
Para acceder a tu futura vivienda, deberás contar con ahorros para pagar la entrada y los diferentes impuestos que implica la compra de la casa, ya sea nueva o de segunda mano.
Por lo general, como entrada deberás aportar de tu bolsillo el 20% de su valor, ya que el banco, si necesitas una hipoteca únicamente te permite conseguir hasta un 80% del valor de la vivienda (algo más incluso si eres empleado del Estado o tienes riñón financiero).
También debes tener ahorrada otra cantidad para pagar los gastos e impuestos derivados de la compraventa. Esta parte supone entre un 10% y un 12% del precio de la vivienda, el tipo de vivienda y la Comunidad Autónoma donde esté ubicada.
• El ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) si estás comprando una vivienda de segunda mano. Se calcula sobre el precio de compra de la propiedad, el tipo impositivo, entre el 4% y el 10% varía en función de la comunidad autónoma en la que se encuentre la vivienda.
• El 10% de IVA si es una vivienda de obra nueva de mercado libre.
• El 4% de IVA reducido para la vivienda nueva de alquiler con opción a compra de protección oficial.
• Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), que es del 6,5% si lo que vas a comprar es una vivienda nueva en Canarias.
Además de la entrada de la casa y de los impuestos que deberás pagar, existen otros gastos que debes tener en cuenta, como…
- Gastos de notaría. Los gastos notariales recaen sobre el comprador y oscilan entre el 0,3% y el 0,5% dependiendo del precio de la vivienda, el número de páginas de la escritura y la complejidad de la operación.
- Comisión de apertura de la hipoteca, de cancelación, de subrogación, etc.
- Comisión de estudio de la hipoteca. Puede que necesites asesoramiento financiero y contrates este tipo de servicio, su coste depende de la empresa contratada.
- Seguro de vida y de vivienda. Te lo exigirá el propio banco al contratar la hipoteca. Si no dependes del banco, asegurarla y asegurarte sigue siendo muy recomendable.
- Honorarios de la inmobiliaria. No existe ninguna ley ni organismo que regule sus honorarios por lo que cada inmobiliaria tiene sus propias tarifas y servicios. Consúltanos en www.sweethomesaravaca.com
Noticias que también te podrían interesar...